miércoles, 14 de enero de 2015

Proceso de instalación de los sistemas NFT y preparación de las canastillas

Este proyecto esta enfocado hacia el cultivo de carico montañés, una especie autóctona de Cantabria, caracterizada por su alto contenido proteico. Esta alubia roja se planta en ocasiones en cultivo único mediante guías y también en cultivo mixto con maíz, aportando nitrógeno a la tierra debido a las micorrizas que se generan en sus raíces. 

En nuestro caso vamos a tratar de llevarlo a cabo en invernadero, mediante cultivo hidropónico con tubos o sistema NFT, sin embargo siendo la época para su cultivo mayo, y para su recogida octubre, creemos que vamos a tener algunas dificultades con la temperatura, puesto que aunque tengamos el invernadero, hiela en invierno y las temperaturas son muy bajas. 

Hemos optado por introducir otro cultivo que se adapte mejor a estas condiciones climáticas como son el haba y el guisante, posteriormente pondremos en cultivo flotante lechuga, rúcula, canónigos, berros etc.

Colocaremos cuatro sistemas NFT con sus correspondientes bombas, y cuatro balsas con dos oxigenadores que tienen cada una dos salidas, con lo que cubrimos las cuatro balsas.

Posteriormente prepararemos 5 bancales con cultivo tradicional, combinando técnicas de cultivo ecológico y control integrado de plagas.



Instalación de bombas para la hidroponía, empezamos colocando las válvulas para regular el flujo de agua en el sistema NFT.



Acondicionamiento del agujero donde va a ir colocado el depósito de agua, le ponemos una base de arena nivelada.


Depósito de agua colocado con sus respectivos agujeros para distribución y recogida de agua.


Adaptación de los orificios de salida para tuberías de salida y entrada de aguas al depósito de almacenamiento de agua, donde van a ir los nutrientes para las plantas.



Comprobación de llenado de depósito de agua, comprobamos también el funcionamiento de la bomba correspondiente, y del flujo de agua por el circuito.



Trabajadores supervisando la adaptación de las instalaciones, en la imagen vemos el cuadro de luz donde van a ir conectadas las bombas correspondientes del sistema NFT.


Operarios preparando la bomba, que va a llevar un filtro para evitar que la bomba se obstruya, lo hemos fabricado con una  malla sujeto con unas bridas, que sustituiremos más adelante por unas abrazaderas.


Habas cuyas raices limpiamos de tierra (donde germinaron), para pasar a la canastilla con bolas de arlita, que incorporaremos al sistema NFT.


Preparación de las canastillas para el sistema NFT, con sus correspondiente tiras de material absorbente para que las raices antes de llegar al nivel del agua con los nutrientes, puedan acceder a estos, ya que suben por la tira por capilaridad.



                                     

Canastillas ya preparadas con su tira absorbente para el sistema NFT.


Colocación de las habas en la canastilla, que podrán recoger el agua de la tira hasta llegar a nivel del agua, e irán sujetas con las bolas de arlita, que le aportan cierta estabilidad.

Ejemplo de como queda el haba transplantada al sistema hidropónico (NFT)


Sistema NFT con habas plantadas



Tabla de riego orientativa sobre nutrientes que vamos a necesitar para los sistemas de hidroponía flotante y NFT. Vamos a modificarla en función del período vegetativo de la planta, que ahora mismo es de crecimiento en esta fase del proyecto, iniciando con una proporción:

- 3 Crecimiento (Nitrógeno en su mayoría) 
- 2 Micronutrientes (Hierro, zinc, cobre...)
- 1 Floración  (Fósforo y potasio)




Diversos productos que vamos a utilizar, de izquierda a derecha:

Producto para bajar el PH (acidificar, puesto que el agua de la zona es muy calcárea o básica).
Fertilizante de floración, con una probeta graduada para medir la cantidad exacta de productos.
Fertilizante de crecimiento, que casi se nos ha acabado, por lo que hemos adquirido otra garrafa.
Fertilizante que lleva los micronutrientes.


Operario midiendo la cantidad de fertilizante de floración que requerimos, una parte por cada dos de micro nutriente y tres de crecimiento.


Vista lateral del sistema NFT con las habas plantadas.


Tabla de riegos e higrómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario